martes, 8 de enero de 2013

GARGANTA VERDE. SIERRA DE GRAZALEMA


Ruta realizada el 28 diciembre 2012.

Fuimos Mª José y yo.

Salimos muy tarde de casa sin un objetivo claro a realizar pero con ganas de dar un pateo por el campo.

Barajábamos dos opciones: la primera, pedir permiso para hacer la ruta de la Garganta Verde y, si esa nos fallase, subiríamos al cerro Malaver.

Tuvimos suerte y nos concedieron el permiso, eso sí, según me indicó una trabajadora del Centro de Visitantes, la normativa había cambiado.

Si el permiso se solicitaba por teléfono su obtención era como siempre y se recogía allí el día acordado, pero si se solicitaba como hicimos nosotros, directamente en el mostrador para ese mismo momento, sólo era posible en días laborables, de lunes a viernes, ya que allí te daban un documento que SOLICITABA el permiso y, con este papel, te tienes que ir a la oficina del P.N. Sierra de Grazalema, que se encuentra en la plaza de la noria junto al restaurante Casa Calvillo, próximo al Centro de Visitante y, allí, te canjean este documento por el permiso necesario que se mostrará a los guardas del Parque.

Las Oficinas sólo permanecen abiertas de lunes a viernes así que, esta forma de solicitud, no funciona para sábados, domingos y festivos. Hay que tenerlo presente.

Bueno, para el inicio de la ruta nos dirigimos por la carretera en dirección a Prado del Rey y, antes de llegar, tomamos el cruce a la derecha hacia Zahara de la Sierra. Una vez allí, cogemos la carretera que sube al puerto de las Palomas y, a pocos kilómetros de su inicio, nos encontramos a la derecha con la pequeña explanada que sirve de aparcamiento y dónde se inicia el sendero.


Nos encontramos con el guarda, que era una mujer, a la que le mostramos nuestro permiso. Coincidimos, y fuimos compañeros de ruta, con otra pareja, padre e hija, con los que estuvimos conversando durante todo el trayecto.

Lo primero que tuvimos que hacer fue abrir una pequeña cancela que, mediante carteles, prohibía el paso con bicicletas y perros e indicaba que entrábamos en un área de Reserva.


En esos momentos estaban trabajando un grupo de operarios agrícolas en el desbroce y mantenimiento del sendero.

A continuación pasamos junto a una fuente con dos abrevaderos a diferente nivel.


Al principio se llanea y se camina por un sendero perfectamente claro y cómodo en el que veíamos círculos hechos con piedras que habían utilizado para quemar las ramas y rastrojos cortados en la limpieza del camino.


Posteriormente nos enteramos que el guarda daba un último paseo por esta zona para cerciorarse de que todas estas hogueras estaban completamente apagadas.


Nos encontramos con un ramal que salía por la izquierda hacia un mirador que nos mostraba las primeras perspectivas de la Garganta.

Una vez por el sendero principal, aunque había que desplazarse algo para verlo, encontramos un pozo y una pileta de piedra.


Llegamos a la altura de otro cartel que indicaba “área de nidificacción”, aunque, para mí, es nidificación.


A partir de este punto el sendero se torna más pendiente y empezamos a bajar metros de forma rápida. El sendero aprovecha perfectamente todos los salientes del terreno y mediante muchos zigzags se va adaptando a las cornisas existentes.

En algunos puntos existen barandillas metálicas para protección de los senderistas y como apoyo para ver las impresionantes vistas que desde estos puntos se tienen.



Seguimos por trazados con altas pendientes y con salientes rocosos que sirven de repisa para observar las paredes y tajos profundos que nos rodean.







Llegamos a una enorme roca, en forma de pared vertical, que posee varios escalones esculpidos directamente en la roca y dos tramos de barandillas de seguridad.




Observamos las magníficas paredes verticales de enfrente que delimitan la Garganta Verde. También observamos una oquedad en dicha pared, mirando hacia abajo, con algunas estalactitas.

Muchas partes de estas paredes se encuentran cubiertas por plantas trepadoras y forman diferentes tonalidades sobre ella.

Nos aproximamos al cauce o lecho del arroyo Bocaleones y nos lo indica otro cartel que nos informa que el sendero se acaba 200m más adelante en la Ermita y que para seguir hay que tener conocimiento de escalada.



Por el lecho, avanzamos entre grandes bloques pulidos y blanquecinos. En algunas pozas todavía quedaba algo de agua.



Nos tropezamos a nuestra izquierda con una gran oquedad con estalactitas y estalagmitas, y con tonalidades rosas y  violetas, parecida a la Ermita pero de menores dimensiones. 




Tras las fotos de rigor continuamos en la dirección que traíamos hasta llegar a la Ermita, oquedad impresionantemente grande con sus estactitas y estalagmitas correspondientes.




En todo momento estamos entre dos altísimas paredes que no dejan pasar los rayos del sol aunque sí, la luz solar atenuada. Puede haber unos 15m de anchura entre ellas aproximadamente.






Aquí abajo el frescor es increíble, la diferencia de temperatura entre la parte superior y ésta, donde estamos, es muy alta.

Han colocado otro cartel junto a la Ermita que explica el proceso de formación de la misma.


Tras observar todos sus rincones seguimos avanzando por el lecho, salvando grandes bloques y buscando los mejores pasos hasta que, al final, nos encontramos con un paso delicado que nos hubiese costado trabajo pasar, sobre todo a la vuelta, con esa roca tan pulida y con tan pocos agarres. 








Además veíamos el punto final del recorrido a pié a unos 10m de nosotros, ya que se observaba en la pared izquierda un anclaje formado por una cadena y una argolla para introducir la cuerda de rapelar y salvar ese primer salto, si se estuviese haciendo barranquismo.


Así que llegamos al final de nuestro recorrido y no por agotamiento físico sino por impedimento natural físico, je, je,..

Sólo queda invertir la dirección y subir todo lo bajado.

Arriba, en el coche, nos tomamos las frutas que, alegremente, bajamos y subimos después. Algo de beber y para Montellano, donde nos esperaban unas ricas tapas y cervezas de acompañamiento.

DATOS DE INTERÉS DE LA RUTA:





EL TRACK LO PUEDES BAJAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias