lunes, 19 de noviembre de 2012

RUTA CIRCULAR POR ALDEAS CON ENCANTO. SIERRA DE ARACENA


Ruta que realizamos el domingo 18 Noviembre 2012, mi amigo Juan José (pjluna en wikiloc) y yo (guirro en wikiloc).

Esperábamos un espléndido día, con un sol como un huevo frito, según la previsiones meteorológicas, pero lo cierto y verdad, es que salimos desde Mairena del Aznalfarache con un día, gris y lluvioso y con algo de viento.

A medida que nos íbamos acercando a nuestro objetivo, la Aldea de Aguafría, perteneciente al término municipal de Almonaster la Real, en la Sierra de Aracena.

La lluvia cesó, pero el día tenía muy poca pinta de transformarse en un día soleado y agradable, pero para caminar, subir y bajar, mejor un día nublado a un sol espléndido, no?

Pues nada, a las 10,15h de la mañana partimos desde el mismo Aguafría, nuestra larga ruta.

Dejamos el coche en una pequeña explanada, junto a un restaurante, pasadas todas las casas de Aguafría, a la izquierda, procedentes de Jabugo, a ese punto es dónde regresaremos una vez realizada toda la circular.

Nosotros tomamos por la carretera en sentido inverso al que llegamos y cogemos la primera calle a la izquierda del pueblo, tras bajar unos metros, se abre a nuestra derecha un camino de piedras bordeado por dos muros, por el que tomamos dirección a Los Romeros.

Estamos andando por un camino o senda, por el que el discurrir del agua, ha producido mella con el tiempo en él. Se nota que ha debido de llover bastante en los días anteriores.


Todo está mojado y húmedo, hay hileras de agua por muchas partes, incluido nuestro propio camino, musgo y diversos tipos de setas, por todos lados.

Los colores de otoño del castañar son impresionantes, amarillos, ocres, rojizos y verdes.


Los suelos están tapizados por una alfombra de hojas secas caídas.

Normalmente caminamos por una senda bien definida, con firme de piedras, casi siempre limitada por muros de piedra que nos separan de grandes extensiones de terreno, normalmente dedicado a la ganadería porcina y con la mayoría de árboles de castaños, al menos al principio del recorrido, ya que luego se cambia por encinas.


Durante el tramo de Aguafría a Los Romeros, nos encontramos con tres cruces durante el trayecto, incluso tuvimos que ir un pequeño tramo por la carretera, todo en sentido descendente.

Una vez en la aldea de Los Romeros



y cruzada ésta, nos salimos de la carretera a la altura de los lavaderos y una fuente,


tomamos el camino de tierra que sale alineados con ellos, mas tarde el camino se bifurca y tomamos por la derecha, es un carril cómodo de caminar.

Llegamos a un arroyo que tenemos que cruzar, por unas piedras puestas para este menester


y rápidamente


alcanzamos nuestra tercera aldea del recorrido, Canaleja.




Callejeamos un poco y vamos buscando su parte más alta, dónde hay unas edificaciones que utilizan para guardar las herramientas y útiles para bregar con los animales


y todas las faenas que conlleve dicho trabajo.



Si observamos, el camino sigue adelante y se dirige entre muros de forma ascendente,




cada vez, de forma más acusada,



pasamos un cruce y más adelante, cuando prácticamente, por fin, dejamos de subir de forma severa, llegamos a un punto, dónde conectamos con un camino de tierra ancho por el que tomamos hacia la izquierda.


Aquí arriba, vamos por el interior de una nube baja que estaba anclada al pico o cerro del San Cristóbal, al que nos dirigimos, no se ve nada a lo lejos y la humedad nos invade por todas partes, muy de vez en cuando algún claro se abre de una forma repentina.

Vamos llegando a la parte alta del San Cristóbal y entre la niebla se empiezan a perfilar las numerosas antenas de TV que allí existen,


dónde se encuentra el poste geodésico,


al cual no se tiene acceso, existen más antenas y un muro alto y con coronación de alambre de espinos que lo bordea y protege junto a otras pequeñas edificaciones.

La verdad, es un pico bastante feo por culpa de nuestra tecnología actual, que lo tiene invadido, según me contó Juan José, las vistas desde aquí son fantásticas,


pero con la niebla que tuvimos, no vimos nada.



Tras reponer fuerzas, picando algo de lo que llevábamos, iniciamos la bajada entre rocas y tierra algo resbaladiza y con cierta pendiente dirección a Almonaster la Real.


Conectamos con la carretera que sube al pico y caminamos sobre ella durante un trayecto, en ese momento tuvimos unas espléndidas vistas de Almonaster y toda la sierra que le rodea,



la niebla empezó por fin a disiparse, hasta desaparecer completamente. El cielo quedó despejado pero con multitud de nubes individuales que nos servían de parasol en muchas ocasiones.

Nos salimos de la carretera, para tomar un sendero o pequeño carril,


que con dirección a un molino, nos llevaba hacia el pueblo, dejamos a nuestra derecha, un sendero que mediante carteles, indicaba, “sendero del arte o algo así”, allí existían a lo largo del recorrido, diferentes estatuas o creaciones al aire libre, recuerdo la de un perfecto cono realizado con bloques de piedras y la de dos buitres con varillas de acero y tablas de madera.



Pasamos junto a la canalización que surtía agua al molino



y poco más adelante llegamos a la entrada de Almonaster.

Seguimos por la carretera dejando el pueblo a nuestra espalda, pero fotografiando su bella mezquita con su sobresaliente e impresionante mihrab.



Llegamos a la altura del restaurante “El Camino” y tomamos por el camino que pasa junto a su entrada y es paralelo a la carretera, nos dirigimos hacia la aldea de Calabazales.




Por el camino, tanto caballos como burros e incluso los propios cerdos, daba la impresión de que venían a nuestro encuentro, los caballos relinchaban, los cerdos se acercaban a los muros, supongo, esperando que le echáramos algo de comer, con tanto entretenimiento, sin darnos cuenta,


llegamos a Calabazales, pequeña aldea, dónde curiosamente había multitud de gatos siameses.

Al pasar al lado de una cuadra, hasta el propio caballo abrió el portón superior para curiosear quién pasaba por allí


y ofrecernos un curioso saludo, vimos varios árboles de kaki, con sus rojos frutos en ellos.


Salimos de la aldea por un camino ascendente


y como todos, bordeado por muros de piedras, dónde a mitad de su trayecto, aprovechando una buena roca para sentarnos y el calorcito que en esos momentos nos aportaba el sol reinante, decidimos comer y descansar un rato.

Reanudamos la subida hasta enlazar con la carretera, por la que caminamos un rato y al llegar a un cruce de la misma, nos desviamos a la izquierda, dirección a Molares o Los Molares, lo he visto de ambas formas escrito y no sé cuál será la correcta.

Justo antes de llegar a ésta, nuestra última aldea del recorrido, observamos que estaban quitando una extensión de árboles de eucaliptos, que tras cortarlos, estaban quemando sus troncones.

Entramos en Molares, dejando al lado una especie de plazoleta con banquitos y rápidamente conectamos con el camino que de forma ascendente,



nos conducía al final del recorrido de hoy. Casi en su coronación había un cruce que tomamos a la derecha, el de la izquierda iba hacia el cerro de San Cristóbal, por el que podríamos haber acortado la ruta si hubiésemos querido,


pero teníamos ganas de andar, el camino nos conducía a un tramo de carretera abandonada, era un asfalto muy deteriorado, la vieja carretera comarcal, que la seguimos unos metros hasta que nos llevó a la nueva, que la tuvimos que cruzar, continuamos por un camino,


de nuevo en ligera subida y en su parte más alta había una concentración de cazadores, que estaban comiendo y “disfrutando” de un día de caza, tenían los coches y los carros con los perros que habrían intervenido y curiosamente uno de los cazadores, estaba llamando a uno de sus perros, que suponemos que se habría desorientado en la cacería.



Nos encontramos con un cruce de caminos, el cuál tomamos a la izquierda, el de la derecha se dirige a Santa Ana la Real, y rápidamente llegamos a nuestro punto inicial del recorrido.

Nos cambiamos de calzado, alguna ropa y aprovechando que teníamos un restaurante al lado, nos tomamos un merecido té, para celebrar este magnífico recorrido y día.

Datos de interés de la ruta:



Aquí tienes el enlace para decargarte el track del recorrido:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias