lunes, 3 de diciembre de 2012

RUTA CIRCULAR POR EL TORCAL DE ANTEQUERA


Ruta realizada el día 1 de Diciembre 2012, con un nutrido grupo de amigos y senderistas natos.

Realizamos el recorrido, Rosa, Guillermo, Hermi, Antonio, Margarita, Ghazi, Mª José y el que les escribe.

Dejamos los vehículos en el aparcamiento del Torcal de Antequera



y comenzamos nuestra ruta a las 11,30h de la mañana, tras haber parado a desayunar en Estepa, en el área de “El Polvorón”, un espléndido mollete con aceite y jamón y su correspondiente cafelito.

Parece que sin querer, cogimos un día ideal, había nevado algo el día anterior y los árboles, sobre todo los de la cara norte, estaban tapizados de una escarcha alargada, por acción del viento, que cubría todas sus ramas, un espectáculo para la vista.

Lo primero que visitamos, fue el monumento natural del “Tornillo”, tomando el senderillo claramente marcado e indicado, que parte desde el mismo aparcamiento.


Tras las respectivas fotos,


cogemos un trayecto por carretera, como si nos alejásemos del Torcal, para que, tras unos metros, volver a internarnos a nuestra izquierda


y dirigirnos a la parte más alta del Torcal, bordeándolo por el exterior, sobre la cornisa superior.

No dábamos más de 15 m, cuando estábamos fotografiando, un árbol con las ramas cubiertas de hielo, otros 15m, ahora toca fotografiar este bello rincón.



Estábamos rodeados de tal belleza, que ni nos cansábamos al ir subiendo ligeramente entre senderillos y rocas.



Ese toque blanco que deja la nieve, con el contraste, del verde de las hierbas, del gris de las piedras y del marrón de los árboles, producía un paraje de ensueño, que tuvimos la suerte de disfrutar.



Si a ello le sumamos, el mar de nubes, que aunque nos ocultó las vistas inmejorables de Antequera y toda la extensión que desde aquí podríamos haber visto, como otra plataforma y complemento al conjunto, que os puedo decir, PAISAJE IDÍLICO.



Llegamos a otra formación emblemática, “El Sombrero”, algunos le bautizaron “El Champiñón”, no sé cuál es el más idóneo.



Fotos a punta pala y a todos los rincones de los alrededores, que había tantos, que no teníamos claro si llevábamos suficientes Gb de memoria en nuestras tarjetas.




Continuamos la marcha y en un punto, nos dividimos parte del grupo, para alcanzar la máxima cota del Torcal,





nos reuniríamos con el resto un poco más adelante.


Ellos continuarían en la dirección que llevábamos, por la cornisa exterior y nosotros nos lo encontraríamos más adelante tras dar un rodeo a unas formaciones de rocas que nos impedían el paso.

Para nuestra sorpresa, no vimos al grupo que abandonamos para subir a la anterior elevación, en el punto de reunión acordado,




menos mal que Rosa nos mandó un mensaje de socorro, ya que la cornisa por la que caminaban, cada vez se iba estrechando más y algunos de los senderistas, llevaban un calzado, que en las condiciones por las que se pisaba, más que andar, patinaban, con el consiguiente peligro.

Nos reagrupamos en un nuevo punto y proseguimos con la marcha.

 



Tras pequeñas discusiones, “mejor por aquí”, “por aquí es más corto”, “no queremos seguir por el borde del Torcal”, blablablá….blablablá.. nos encontramos otra vez en el borde, un cortado impresionante, pero con una terraza increíblemente bella, nada, “po, fotos por doquier”, fotos por parejitas, aquí y allá, fotos individuales, de grupo, ect… “lo dicho, habrá Gb suficientes???”





Avanzamos algo por el exterior, pero poco a poco se iba internando el recorrido, hasta llegar al punto dónde tuvimos que tener la gran decisión. A nuestra derecha, realizamos un sendero circular amplio, igual llegábamos de noche y a nuestra izquierda, realizamos un sendero circular más corto y asegurábamos llegar de día.

Estaba claro, un grupo de senderistas preparados como nosotros, curtidos, físicamente en plena forma, amantes de la naturaleza, que no nos asusta ni Rambo, que elección vamos a tomar, pues la CORTA, claro que sí.

La niebla empezó a entrar dentro del Torcal, hasta ahora se quedaba en su límite y con este gris difuso tuvimos que seguir caminando, íbamos en dirección a los aparcamientos, pero en un punto del trayecto nos desviamos a nuestra derecha para llegar a un hermoso valle, con un basto o tosco tornillo en su centro, tipo monolito,



que nos invitó a sentarnos en sus alrededores para comer nuestra viandas, unos frutas y otros bocatas de jamón, del bueno, tortillas e incluso aceitunas rellenas, ahí es ná.


Nos acercábamos a la parte más transitada de la zona, pero la verdad, no veíamos ni a las cabras, yo sé que Margarita estaba deseando ver algún alma por los alrededores, “no se fiaba ni un pelo del guía que los llevaba”.



Pasamos por unos lugares muy bonitos, había que pasar entre arbustos, dónde las mujeres de hermosas cabelleras quedaban con los pelos enganchadas, cosa que a mí y a otros no nos ocurría, por qué será??,


hasta que de repente y sin darnos cuenta el sendero se transforma en un barrizal, si con la nieve y algo de hielo, algunas patinaban, con el barro ni os cuento.


Las botas y los bajos de los pantalones, ni con Fairi Ultra.

Llegamos al desfiladero entre rocas, bonito paso, aunque algo corto.


Poco a poco intuíamos que estaba próximo el final del recorrido, antes, por fin, vimos a la única persona, junto con nosotros, que estaba en el Torcal.

Seguíamos pasando por lugares preciosos




y casi antes de llegar, que ya se veía al fondo, el centro de visitantes, tuvimos la suerte de ver y  por supuesto, fotografiar, , eso se da por sentado, a un gran número de cabras monteses.




A la altura del citado centro nos desviamos hacia el mirador llamado “Las Ventanillas”


y gozar de unas espléndidas y amplias vistas, además, con el cielo despejado,


pero con un frío infernal agudizado por el viento reinante.

Cambio de botas y alguna ropa, al coche y por un cafelito calentito, en una cafetería de Antequera.

Datos de interés de la ruta:




El track de la ruta, lo puedes descargar aquí:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3682662

9 comentarios :

  1. Bueno, parece que fue una ruta divertida y llena de aventuras, no??? Desde luego, sólo por ver esos paisajes, ya merecía la pena!!!
    Las fotos son alucinantes!!! Me encanta como queda la que has puesto de principal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la perdiste y eso que te lo advertí, vente con nosotros.
      Besos.

      Eliminar
  2. Si el torcal de Antequera ya es bonito de por sí, con nieve es alucinante, gracias por compartir esas buenas fotos y esos paisajes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Selu, es cierto.
    No me canso de patear por el Torcal, hay tantas partes donde perderte y ver auténticas maravillas, que cada vez que hago algún sendero por esta sierra, encuentro algo nuevo y llamativo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de guía de senderismo que estás hecho... Nos encantó la ruta; espero que no te hayas cansado mucho de nuestras fotos, protestas y guasitas jjj y te animes a organizar otra para nosotros. Un beso. Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, como me voy a cansar de salir con vosotros!!!
      La verdad, es que tuvimos la gran suerte de pillar el Torcal en un momento fantástico.
      El problema que tengo, es que no conozco rutas de este estilo, suaves.
      Todas la que hago, hay que sudar la camiseta y no por ello son más bellas que ésta.
      De todas formas, ya buscaremos alguna alternativa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Antonio

    He encontrado esta ruta mirando por wikiloc. He buscado rutas por el Torcal pero todas son muy cortas. Esta ruta tuya me ha gustado y nos hemos planteado hacerla. Quisiera consultarte si existe algún tipo de demarcación en esta ruta, aunque sea con hitos. Te agradecería también cualquier tipo de información adicional que me pudieses facilitar ya que no disponemos de GPS.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pianista, es cierto que es una ruta algo más larga que la mayoría, tengo algunas otras en wikiloc, creo recordar, pero no te aconsejo que te aventures por el Torcal sin tener referencias claras o conocidas.
      Que yo recuerde, hitos por el Torcal, no he visto. Aunque varios tramos de esta ruta circula por senderos marcados, pero no en su totalidad.
      No sé si conoces el Torcal, pero es una zona que cuando te internas en ella, si no tienes precaución de tomar referencias, te puedes despistar fácilmente y perderte o al menos darte un buen susto buscando la continuidad de la ruta.
      En las diferentes entradas que pongo en mi blog, intento poner la información lo más clara posible entre el comentario escrito y la ayuda de las fotografías, pero insisto, si no conoces esa zona, hacer ese recorrido sin GPS no lo veo muy adecuado, igual moverte por el exterior, con vistas a Antequera, y regresar por el mismo lado podría ser una opción. Disculpa que no te pueda ayudar con alguna información más.
      Para realizar estos recorridos, suelo llevar cargados en mi GPS, varios track para poder combinarlos o para saber senderos por los que pueda orientarme o poder conectarme a ellos.
      Espero que os vaya bien y disfrutéis de la maravilla del Torcal.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo Antonio. No he podido contestar antes porque he tenido un mes de lo más ajetreado.

      Llevas razón con lo del Torcal, es bastante confuso buscar referencias en su peculiar paisaje. Aunque tenemos mucha experiencia en montaña y orientación sin GPS, incluso con nieve (donde también es realmente difícil orientarse) es cierto que el Torcal no es un sitio familiar para nosotros. Intentaremos hacernos con un GPS (no me fío de los móviles) o hacer algo más sencillo, bajo rutas demarcadas únicamente. Ya te contaré.

      Muchas gracias de nuevo.

      Un saludo

      Eliminar

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias