jueves, 16 de mayo de 2013

CIRCULAR POR LA CORDAL DE SIERRA MÁGINA


Ruta realizada el 19 Abril 2013.

Fuimos Mª José y yo, Antonio, el que les escribe.

Procedentes de Mata Bejid  y antes de llegar a Huelma, tras pasar por la zona del aula de la Naturaleza, nos desviamos a la izquierda por un carril de tierra justo donde, al lado contrario, se encontraba una finca con el nombre de Vista Mágina en lo alto de la cancela de entrada y con toda su periferia rodeada por un seto tupido.

Este camino pasa junto al cortijo de Vista Alegre. Pasamos una especie de balaustradas con información sobre Sierra Mágina y, justo donde el carril hacía una curva de 180º y había un letrero que indicaba tres direcciones, dejamos el coche.

Con mochilas a la espalda y botas de montaña en los pies, comenzamos nuestra supuesta larga y dura ruta “senderil”.

Realizamos un corto trayecto por el nombrado carril hasta alcanzar un punto donde se encontraba el pequeño cauce de un arroyo estacional que pasaba por debajo del camino mediante tubos para salvar ese obstáculo. Justo en ese lugar tomamos un sendero perfectamente marcado y con su entrada señalizada con hitos de piedra.

Todo el recorrido era cuesta arriba y sin descanso pero con una pendiente cómoda de caminar. A cierta altura comenzamos a tener buenas vistas desde arriba tanto del cortijo Vista Alegre como del centro de Defensa Forestal con su helipuerto, situado algo más lejano.




Caminamos por un bonito pinar y llegamos a tener vistas sobre otras sierras. Unas, en concreto, me llamaron la atención por observar en ellas una marcada “U” que las separaba. Desconozco sus nombres.


Continuamos con nuestra ruta en ascenso 





y llega un momento que divisamos el carril que, por ir por este sendero estábamos recortando, hasta que llegamos a enlazar de nuevo con él.




Se trataba del carril llamado Camino de la Tosquilla y por el que tuvimos que seguir nuestro camino durante un largo tramo.

Ya divisábamos a lo lejos y lo alto, Sierra Mágina, pero parecía en esos momentos aún muy distante. 


Nos acercábamos a un nuevo cortijo, según el IGN, el cortijo de la Tosquilla (no podía tratarse de otro nombre ¡!) pero antes de llegar al mismo realizamos un recorte campo a través al carril que seguíamos. 



Aquí nos encontramos con un cartel informativo que si no recuerdo mal nos informaba sobre la formación geológica de la zona.


Continuamos de nuevo por el carril hasta que se acabó y se transformó en senda.



Nos dirigíamos en ascenso hacia un collado que, tras alcanzarlo, vimos que se trataba de un excelente mirador sobre el Gargantón, que se apreciaba al fondo, abajo.




Algo más arriba nos encontramos con un poste indicativo que nos daba la dirección hacia Miramundos y hacia el pico Mágina. Nosotros tomamos la del refugio.


Yendo en la dirección del refugio Miramundos, pronto nos encontramos con un vallado que tuvimos que superar a través de una portilla.


Por la inclinación del terreno la pendiente se acentuaba cada vez más, pero nos llevó a una zona donde aún quedaban neveros repartidos por muchas partes, incluidas las laderas del pico Mágina y, su belleza nos hizo olvidar, en parte, el esfuerzo realizado.





Como niños, estuvimos un tiempo fotografiándonos sobre algunos de ellos. A mí, en particular, la nieve me produce una especial atracción.

Tras el rato de juego continuamos en fuerte ascenso hasta alcanzar el collado donde, por primera vez, observamos las vistas que nos mantenía oculta toda la mole del Mágina.

Vimos los picos que se encontraban al otro lado como el Aznaitín, Ponce o Cárceles entre otros, además de descubrir el emplazamiento del refugio, al cual nos acercamos pasando previamente por una coqueta explanada y un promontorio rocoso al que no pude resistir la tentación de subirme.




Llegados al refugio, que tenía bellas y amplias vistas a 360º, (supongo que de ahí, el nombre) observamos toda la cordal del Mágina, hacia donde íbamos, y la que se quedaba en dirección contraria, que no pensábamos recorrer y que llegaba hasta la Peña.



Al refugio, de cubierta curva, le estaban dando una capa de resina impermeabilizante. Seguía con el cartel de peligro de derrumbe que en algún otro blog había visto y, en su poyete de entrada, nos tomamos unas piezas de fruta para renovar nuestras fuerzas, ya suficientemente apaleadas a estas alturas.

Entramos a su interior por echarle un vistazo y no tenía mala pinta. Pequeñas ventanas, una chimenea y algo de leña y una escalera colgada que, supongo que sería con la que estaban restaurando el techo.

Tras un descanso merecido reanudamos la ruta. Siguiendo nuestros anteriores pasos llegamos a la altura del collado anterior y, a partir de este punto, continuamos más o menos por la propia cordal.


Nos encontramos con grandes neveros por el camino y alcanzamos un pico que disponía de un mojón de  cemento y unas banderillas colocadas sobre un acumulamiento de rocas, previo al Mágina. Un pico de 2.150m aproximados, cuyo nombre desconozco.









Tras algunas fotos, nos dirigimos hacia nuestro objetivo principal del día que, tras avanzar por la cordal, pronto alcanzamos.

El pico Mágina, por fin!!




Con este pico cierro el proyecto de mis 8 techos andaluces!!

El problema es que ya me estoy planteando los segundos picos de cada provincia andaluza y también los diez picos más altos andaluces. Será por proyectos¡! Lo que hacen falta son días¡!

Allí nos tomamos nuestros bocatas, frutas y golosinas para reponer fuerzas y, por supuesto, el tiempo suficiente para asimilar el logro conseguido y gozarlo (me pregunto de que logro estamos hablando??) supongo que será la satisfacción personal del objetivo propuesto y la meta conseguida. Para mí todo un lujazo difícil de explicar. No concibo ningún reto si no sudas la camiseta de forma física o mental para lograrlo.

Bien, como mi frase favorita que ya he repetido en algunas ocasiones es “poyaquestamosaquí”, nos dirigimos hacia la Peña de Jaén. 




Tuvimos que bajar para después subir. Pasamos por el desvío marcado por donde podríamos haber descendido, pero esa ya no era nuestra decisión. 


En esta zona nos encontramos con cabras montesas que, la verdad, me estaba extrañando no verlas por estos lares.








Subiendo ligeramente descubrimos la cruz metálica que hay en este magnífico extremo de la cordal cuyas vistas son tanto o más bellas que desde el propio Mágina.





Fotos a punta pala y a decidir por donde bajar. Teníamos en mente varias alternativas. La más loca, que es la que al final realizamos, consistía en bajar dirección al cortijo de la Tosquilla directamente por la ladera que da al valle sobre el que se encuentra situado. Otra era la de bajar por el canuto y, así, conocerlo y, una vez abajo, bordear todo el macizo hasta alcanzar el punto de inicio de la ruta o bien subir al valle al que llegamos por la vía directa que tomamos.

El tramo de bajada desde la Peña de Jaén a la parte inferior del valle que se forma con la Serrezuela fue campo a través, buscando el mejor paso entre bloques enormes de piedra que, luego, se transformaron en canchales de piedras sueltas por donde había que caminar con mucho cuidado y atención. 





Nos implicó bastante tiempo el realizarlo, principalmente porque Mª José no era muy amiga de estos elementos precisamente y se tomaba con calma y con mucho respeto dicha bajada.

Pero una vez en el valle, se podía decir que la "hazaña" se encontraba realizada y conseguida. 


Sólo nos restó seguir un sendero que discurría justo por su parte central, longitudinalmente al valle, que nos llevó, después de pasar por varios bellos llanos, 


al camino o carril por el que subimos, “El camino de la Tosquilla”.

Nos acercamos a ver una fuente y un pozo que había enfrente y ya, caminando por el carril, pero esta vez en forma descendente, pasamos junto al cortijo de la Tosquilla y, en pocos metros más, conectamos con el punto donde nos desviamos por la mañana para realizar el circular.

El resto del itinerario fue por el mismo lugar que el de ida.



Una vez llegados al vehículo, y tras el cambio de calzado y alguna ropa, nos dirigimos hacia el Hotel “Ciudad de Jódar”, en el pueblo del mismo nombre, para pegarnos una buena ducha y tomarnos un buen menú como cena.

DATOS DE INTERÉS DE LA RUTA:




Si quieres descargarte el track de la ruta, pincha en el siguiente enlace:

3 comentarios :

  1. Fantastico Antonio estupenda ruta y magnifico reportaje..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio,gracias y espero que te sea de utilidad.
      Es la idea con la que realizo este blog.
      Igual que pillo mucha información de otros blog, espero humildemente aportar mi granito de arena.
      No te pierdas el Gargantón, que es mi próxima entrada, en esta misma sierra.
      La verdad es que escribir y fotografiar sobre estos bellos parajes, además de patearlos, es una gozada que no tiene precio.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena Antonio!!! justo como la tengo preparada. pasando por el Ref Miramundos y también por Peña Jaén.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias