domingo, 3 de noviembre de 2013

PRADOLLANO, VELETA, CERRO BOTO Y LOMA PELADA, VUELTA POR LAGUNA YEGUAS

Ruta realizada el día 21 de Septiembre del 2013.

Fuimos Mª José y yo, Antonio. 

Pasamos la noche del viernes en un hotel de Guejar- Sierra, para caminar temprano el  sábado.

No eran las nueve horas cuando, mochilas a la espalda y botas de montaña en los pies, tras haber aparcado el coche en los aparcamientos que hay en la Hoya de la Mora, iniciamos nuestra subida constante hacia el pico Veleta.

Avanzamos a buen ritmo por el sendero que va cortando a los innumerables zigzag que hace la carretera por la que circulan los microbuses que suben a los montañeros y visitantes, según tengo entendido,  a partir de las 8 horas de la mañana.


Poco a poco todo va quedando bajo nosotros, Hoya de la Mora, Borregiles, los observatorios, ect… hasta que llegamos a la base del Veleta donde nos asomamos al Veredón Superior para localizarlo con exactitud, ya que tengo previsto realizar una ruta circular por ese paso en un futuro.




Sobre la base, fuimos caminando entre los bloques de piedras ganando progresivamente altura y dejando cada vez más abajo la carretera, no por la mismísima cordal pero sí próxima a ella, hasta que conectamos con el sendero de subida que nos llevó directamente al hito cimero.





No obstante, antes de coronar, me desvié del sendero para aproximarme a un balcón excepcional, previo a la cumbre, donde las vistas eran descomunales e impresionantes.

Una vez en la cumbre, y con la foto realizada sobre el poste geodésico, nos dimos cuenta de la multitud de personas que habÍa; ciclistas a punta pala, montañeros y también visitantes “domingueros”. Realmente nos costó trabajo salir junto al poste en la foto de rigor.





Allí picamos algo, gozamos de las espléndidas vistas e incluso estuve observando, desde esta magnífica atalaya, la mejor zona para atacar los picos más cercanos a la misma, como el puntal del Canuto del Veleta, el Zacatín y el Campanario, que pretendo hacerlo en un futuro inmediato.

La verdad es que el Veleta, sin dejar de ser una gran cumbre, es un pico algo artificial, con esa pequeña edificación coronándolo, así como la multitud de postes metálicos porta antenas que allí se han quedado que dan un ambiente poco acogedor aunque, por otra parte, es indudable que es un amplio y enorme balcón natural.

Tras esta pausa, reiniciamos nuestro itinerario. Bajamos por la ladera contraria a la de subida, dirección al refugio de la Carihuela y, cerca de él, contemplamos al helicóptero de la guardia civil realizando las labores de rescate de una montañera, según nos indicaron por la zona.





Antes de llegar al citado refugio, nos topamos con unas construcciones abandonadas que tuvimos que sortear.



Bajamos por el carril, una vez sobrepasado el refugio, y nos encontramos con un inmenso nevero que lo taponaba. Tuvimos que descender por un sendero que lo bordeaba aunque, parte, pasaba por el mismo. 

Con cuidado de no resbalar lo pasamos, aunque se trataba de un corto trayecto.



Una vez superado este escollo, y ya sobre el camino, sólo nos restaba caminar por él un largo trayecto.

Alcanzamos el desvío para subir hacia el Cerro de los Machos, pasamos el 1er diente de los Crestones y, a continuación, el collado del Lobo y el resto de los dientes de los Crestones.

Pasamos por la Puerta y dejamos a nuestra derecha las lagunillas de Río Seco y los Raspones y a nuestra izquierda los últimos dientes de los Crestones de Río Seco.

Algo más allá, cuando el camino comienza a describir una amplia curva hacia la derecha, nos encontramos a nuestra izquierda unos pequeños hitos de piedras que nos indican el sendero a tomar si vamos dirección al refugio de la Caldera.

En realidad se trata de un senderillo que recorta al camino principal que bordea toda la ladera que forma el pico de Loma Pelada.



Lo subimos hasta alcanzar su collado donde las vistas de la laguna, refugio y todo su entorno son magníficas.

Desde este punto se divisaba el Mulhacén y la Alcazaba perfectamente, aunque mis objetivos eran otros ese día. Quería ver y observar el puntal de la laguna Larga, el puntal de la Caldera y también su antecima Este, que también intentaría realizar próximamente.

Lo que si subimos  fue el pico de Loma Pelada que, con sus 3.183m de altitud, sería nuestro segundo tres mil del día.




Recorrí toda su cordal hasta que, claramente, se tornaba en descenso hacia el carril que discurría más abajo. 

Regresé por mis pasos hasta alcanzar de nuevo el collado y, a continuación, subimos hacia el pico contrario, el cerro Boto, el tercer y último tres mil del día con sus 3.182m de altitud.






Tras contemplar las amplias y bellas vistas que desde aquí se observaban, incluido Juego de Bolos y el Mirador de Ferrer, también objetivos para un futuro, iniciamos el regreso, por el mismo camino por el que vinimos, hasta alcanzar el collado de la Carihuela.


Una vez en este punto decidimos bajar hacia las lagunillas de la Virgen, para no hacer un trazado totalmente lineal.

Bajamos por un inmenso canchal aunque, por un sendero bastante claro que lo recorría, que nos depositó literalmente junto a las dos lagunillas de la Virgen.







Tras las fotos por la zona y escudriñar todos sus rincones, tomamos dirección hacia la laguna de las Yeguas y, una vez superada ésta, proseguimos dirección a la Hoya de la Mora a través de las pistas de esquís.



Allí nos encontramos con dos montañeros almerienses, Juan María y Javier, que nos acompañaron el resto del trayecto hasta los coches. Personas estupendas, simpáticas y amables, con los que estuvimos manteniendo una grata charla, por el camino de vuelta, intercambiándonos multitud de información. 

Desde aquí, daros un cordial saludo y a ver si tenemos la suerte de compartir alguna que otra ruta.

Fuimos atravesando varias pistas hasta que por fin conectamos con el carril del inicio de la ruta por la mañana y, aproximadamente a la altura de la Virgen de las Nieves, ya sólo nos quedó un corto trayecto hasta nuestros coches.


Tras el cambio de calzado y algo de ropa, tanto a ellos como a nosotros, aun nos quedaban algunas horas para llegar a nuestras casas.

DATOS DE INTERÉS DE LA RUTA REALIZADA:




Si quieres el track de la ruta, pincha en el siguiente enlace:



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, dime tu comentario o mensaje e intentaré responderte lo antes posible, gracias