jueves, 7 de marzo de 2013

CIRCULAR EN SIERRA DE LAS NIEVES. CUERNO-UNIÓN CAÑADAS-PEÑÓN ENAMORADOS-ALCAZABA-ÁNIMAS


Ruta realizada el día 23 de Febrero de 2013.

Fuimos Juan José, Patxi y yo, Antonio, el que les escribe.

Tras desayunar, en la venta que hace esquina en la entrada hacia Montellano desde la carretera que une Utrera con Puerto Serrano, unos magníficos y buenísimos molletes con aceite y jamón y su correspondiente cafelito, llegamos a los Quejigales, en la Sierra de las Nieves, con el único propósito de pisar nieve.

El pronóstico del tiempo no era bueno para este día y decidimos que mejor sería intentar patear, por una zona donde posiblemente nevase, en vez de por otra donde lo que íbamos es a mojarnos de lo lindo.

Aunque realizamos una preciosa ruta, prácticamente fue muy parecida a una que ya tengo subida en este blog, así que no la comentaré con tanta profundidad como las demás.







En general, la ruta parte desde Quejigales subiendo por la cañada del Cuerno, hasta alcanzar el punto dónde se desvía de la cañada y toma otro sendero que une las otras dos cañadas, pasa por la de En Medio y termina sobre la de las Ánimas 


pero, a diferencia de mi anterior trazado expuesto en el blog, en esta ocasión tomamos el sendero que está marcado en los planos del IGN de toda la vida. Se notaba que estaba bastante menos transitado aunque, no por ello, perdido.









El hecho de caminar por la nieve hacía más difícil el seguirlo aunque, de vez en cuando, te encontrabas un hito de orientación.

Recorrimos partes por las que jamás he pasado y paisajes nevados y helados, increíbles. La verdad es que cuando nieva en la sierra el aspecto de la misma es mucho más atrayente, al menos para mí.








Este sendero nos dejó en la cañada de las Ánimas pero a una cota más baja de la que nos dejaba el del anterior recorrido y más usado por los senderistas.










Una vez que alcanzamos la parte superior de la cañada y llegamos al gran pozo de nieve, que por cierto tenía una buena capa nevada en su fondo, debatimos para donde tirar y seguir deleitándonos de estas vistas extraordinarias que forma la nieve derramada y las multitudes de formas heladas diferentes que íbamos contemplando. Una verdadera maravilla!! Disfrutábamos como enanos!!









Fotos a punta pala!! Por todos los rincones, de todos los detalles, no teníamos hartura.

Al final decidimos subir al Peñón de los Enamorados, y hacia allí nos dirigimos. En esta zona la nieve estaba más dura y crujía a nuestro pisar. El viento por aquí soplaba con mayor fuerza e intensidad, los quejigos estaban totalmente helados, de color blanco. Un regalo para la vista.

La niebla existente no nos dejaba ver más de 20 metros pero, gracias al GPS, Juan José nos informó de que estábamos al lado del Peñón y, que si lo pensábamos subir, era desde este punto y así lo hicimos.



Con precaución subimos por las piedras iniciales, muchas cubiertas de una capa de hielo, y rápidamente nos encalomamos en su cumbre. Las fotos de rigor … y para abajo, pues el viento gélido reinante no nos daba tregua.

Una vez descendido el Peñón, invertimos nuestra dirección y seguimos nuestros mismos pasos.




 Superamos el pozo de nieve y continuamos dirección al Puerto de los Pilones. Teníamos claro que no nos apetecía subir al Torrecilla, yo lo subí recientemente, pero no nos apetecía terminar nuestra bella jornada de momento así que nos planteamos sobre la marcha un nuevo objetivo.

Prácticamente en el Puerto de los Pilones decidimos subir a la Alcazaba así que, para no volver un tramo por nuestros propios pasos, decidimos ir campo a través, enfilando directamente la dirección hacia el citado pico. Pasamos por zonas de auténtica belleza, es más, nos dirigíamos hacia el límite de la niebla. El contraste era espectacular. El azul del mar al fondo, los montes que rodeaban la sierra de las Nieves de colores verdes oscuros y nosotros sobre un gran manto blanco y con árboles completamente blancos.











Desde este extremo se observaba a la perfección esa especie de boina que tapaba toda la sierra de las Nieves y que descubría un cielo totalmente despejado alrededor. Insisto, un contraste muy llamativo y atractivo.






Tras las fotos encima del Alcazaba, nos dirigimos hacia el pozo de nieve. Era la tercera vez que íbamos a pasar por este punto para bajar por la cañada de las Ánimas, al principio, cargada de nieve y que, paulatinamente al ir bajando, la fue perdiendo.









Antes de llegar al vehículo, por desgracia, el ambiente cambió. La nieve fue sustituida por barro y el aspecto se empeoró, pero está claro que con lo que había de quedarse es con este día tan espectacular que, mediante las fotos, sería más fácil de recordar.

Una vez en el coche y tras el cambio de calzado, calcetines y alguna ropa, fuimos a nuestro famoso bar de Montellano para tomarnos nuestras merecidas cervezas y tapas tras un fantástico día de nieve.

DATOS DE INTERÉS DE LA RUTA:




 Si quieres descargarte el track de la ruta, pincha en el siguiente enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4082498

4 comentarios :

  1. Hola! Ayer hicimos el sendero de la Garganta Verde, en parte animados por las fotos de tu blog. Vemos que has hecho mil senderos por Andalucía y estamos buscando más para hacer pronto. ¿Nos recomendarías alguno? Queremos ir a por los más espectaculares, ¿cuáles son tus preferidos?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío Salazar, ante todo, muchas gracias por tus felicitaciones.
    Respecto a la pregunta que formulas, es difícil responderte, primero, porque en cada provincia existen rutas preciosas, segundo, porque Andalucía es muy extensa y tercero, porque cada una tiene un nivel de dificultad diferente.
    Como veo que estáis en Grazalema, yo no me iría sin haber subido al Simancón y el Reloj, desde el mismo pueblo de Grazalema (http://senderosantoniolopez.blogspot.com.es/2012/10/circular-grazalema-simancon-reloj.html) o desde Montejaque subir al Palo y pasar por las pilas del Tunio y sus caras en las rocas (http://senderosantoniolopez.blogspot.com.es/2012/11/circular-pico-tunio-y-pico-palo.html), también subiría al Navazo Alto, bien desde Benaocaz o desde Villaluenga (eso si os gustan las rocas, claro está)
    En sierra de las Nieves, subir al Torrecilla, es casi obligatorio, por las cañadas del Cuerno o Ánimas, desde Quejigales. Son todas rutas exigentes, ningún paseo.
    Por Málaga, el Torcal de Antequera es de obligado cumplimiento y si os atrevéis a realizar la cordal completa del Camorro Alto, espectacular.
    Si queréis crestear y gozar del ambiente, hacer la Peña Negra.
    Mi última ruta que he realizado, que aún no he incorporado a mi blog por que tengo una cola de senderos por incorporar larguísima es la crestería de la sierra Gallinera, por Carcabuey, en Córdoba, una chulada. Insisto, son rutas duras y hay que estar acostumbrados a patear sobre piedra y cierto sentido de orientación, no sé tu nivel, igual son muy duras para ti, como muy suaves.
    Se me olvidaba una cerca de Grazalema de poca dificultad pero de bellas vistas, una circular al cerro Coros, partiendo desde el mismo puerto de las Palomas, por la carretera que une Grazalema con Zahara de la Sierra.
    Hay muchísimas más, pero espero que te sirvan algunas de ellas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Les acabo de echar un ojo a todas entre tu blog y wikiloc... qué pasada, ahora no sabría por cuál empezar! Tenemos nivel medio (diría yo) pero muchas ganas, 30 años y ninguna lesión, así que poquito a poco. Gracias, Antonio! Ah, y feliz año! :)

    ResponderEliminar
  4. Feliz año, a ti también.
    Entonces.. ánimo, que podrás con todas.
    Un saludo

    ResponderEliminar